lunes, 8 de mayo de 2017

Teatro grecolatino


El pasado martes 25 de abril algunos alumnos de 2º y 1º de Bachillerato y de 4º y 2º de la ESO, asistimos a las jornadas de teatro griego y romano que tenían lugar en el  Jovellanos de Gijón.
Tras un muy entretenido viaje en tren por fin llegamos a Gijón, donde nos encontramos  un montón de alumnos de institutos distintos que estaban allí con el mismo fin.
Aquel día íbamos a tener la suerte de poder ver la representación de dos obras de teatro: una griega y una latina; una comedia y una tragedia.
Las obras que aquel día se representaban estaban interpretadas por una compañía formada por estudiantes gallegos llamada “Noite Bohemia”.
Antes de la representación se les entregó  a los ganadores de los premios de CulturaClásica de las diferentes categorías, de las cuales cuatro alumnos de nuestro instituto ganaron un primer premio (Pelayo), un segundo (Lucía)  y un accésit (Denisa y Chloé) , respectivamente.
La primera que tuvo lugar fue la tragedia: Hécuba, de Eurípides que combinó una puesta en escena impecable con música instrumental que aportaron más magia aún a la representación.
La obra cuenta la historia de Hécuba, mujer de Príamo, antigua reina de Troya y madre de Héctor, Paris, Casandra y Polixena. Tras el final de la guerra de Troya es arrastrada como esclava junto a una gran cantidad de mujeres troyanas, convirtiéndose en una madre desdichada. Más tarde se entera de que el espíritu de Aquiles exige el sacrificio de Polixena, todo esto sumado al asesinato de su hijo Polidoro hace a Hécuba ir en busca de venganza. Cegando a Polimestor, asesino de su hijo, y matando a sus hijos.
La actuación fue impresionante y la música increíble, capaz de poner los pelos de punta y hasta incluso de que se te escapara alguna lagrima al estar sumergido en aquel ambiente que la música y las desgracias por las que pasaba Hécuba.
La comedia, interpretada por la misma compañía, fue Miles Gloriosus de Plauto.
La obra estaba cargada de chistes y bromas que hacían que no pudieras para de reír. Trataba temas de actualidad que a todos nos resultaban familiares, intentando arrancar en todos los presentes una carcajada.  También contaba con la aparición de personajes inesperados que nos deleitaron con coreografías al ritmo de canciones pop actuales.
La obra representa la vida de un militar que está obsesionado con seducir a mujeres, preferiblemente casadas, lo cual le causa muchos problemas a lo largo de la historia.
Personalmente me gustó mucho más la tragedia que la comedia porque creo que era la que más se ajustaba a la versión original de la obra. Me habría gustado ir al día siguiente también y poder ver la representación de Antígona de Sófocles
Fue una gran experiencia que ya tuve la oportunidad de disfrutar el año pasado y que sin duda repetiría el curso que viene si pudiera.    Andrea Novoa Alonso (alumna de Griego II, 2º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario