El pasado día 26 de mayo, el escritor Javier García Rodríguez visitó el IES Monte Naranco para departir con los alumnos de 3º A ESO sobre Un pingüino en Gulpiyuri y sobre el quehacer literario en general.
A lo largo de su amena y rigurosa exposición, nos explicó cómo se había iniciado en el mundo de la literatura: cuando era adolescente, su abuela le encargaba que escribiese las cartas para los parientes emigrados. “¿Qué pongo?”- preguntaba Javier. Y su abuela respondía: “Pon lo que quieras”. En esa respuesta encontraba el chico las palabras mágicas que lo habían de adentrar en los territorios de la creación literaria.
Javier García Rodríguez siente pasión por las palabras; cultiva la poesía y la narrativa. Nos transmitió que para destacar como escritor, al igual que para destacar en cualquier otra actividad, no es suficiente con tener talento, se requiere esfuerzo y dedicación. Relaciona el éxito de los microrrelatos con el tipo de sociedad en que vivimos (Twitter impone un máximo de caracteres) y dice pertenecer al grupo de lectores que no se sienten tan atraídos por las historias que centran su interés en correr hacia el desenlace como por aquellas que invitan a “quedarse a vivir en cada palabra”.
Le interesa el cine, la música, las series, el mundo del cómic … Y nos invitó a los que estuvimos en su charla a potenciar la curiosidad y la imaginación como dos de las cualidades más enriquecedoras que pueden caracterizar a las personas. (Carmen Rancaño, profesora de Lengua y Literatura de 3º A)
No hay comentarios:
Publicar un comentario