jueves, 14 de febrero de 2019

¡Feliz San Valentín!


Las alumnas de 4º ESO de Latín,  con motivo del día 14 de febrero, hemos investigado sobre el origen de la fiesta. Y… como siempre, antes de una fiesta religiosa cristiana, hubo una fiesta romana: LAS LUPERCALES.
En latín LUPERCALIA, eran unas celebraciones para dar la bienvenida a la primavera que tenían lugar el 15 de febrero (ante diem XV Kalendas Martias). El colegio sacerdotal de los “sodales luperci” , en su origen adolescentes, se reunían en el monte Palatino donde se creía que la loba Luperca, en cuyo honor se celebraba la fiesta,  había amamantado a Rómulo y Remo. 
Se comenzaba con el sacrificio de una cabra y a continuación había una procesión en la que se mezclaban rituales de fecundidad y purificación (FEBRUATIO) y de ahí el nombre del mes de febrero. 
Cuando el cristianismo pasó a ser religión oficial del Imperio, se prohíben las fiestas paganas y se sustituyen por otras siempre relacionadas con algún hecho o personaje cristiano. Y aquí encontramos al sacerdote Valentín que, a espaldas del emperador, casaba por el rito cristiano a los soldados a pesar de la prohibición establecida. Y a causa de ello fue condenado a muerte y decapitado públicamente. 

Lucía González Marentes 4º ESO-A y Andrea Mariblanca 4º ESO-B


No hay comentarios:

Publicar un comentario