jueves, 9 de mayo de 2019

Oviedo, ciudad de novela

Organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura, hoy jueves, 9 de mayo, el alumnado de 1º de bachillerato ha asistido en la biblioteca a la presentación del libro Oviedo, ciudad de novela y al encuentro con sus autores: Rosa María Moriano Fernández y Luis Arias Argüelles-Meres.
Nos han hablado de nuestra ciudad a través de la literatura. Oviedo es una de las ciudades más noveladas después de Madrid o Barcelona. Desde La Regenta, de Clarín, obra referencia para todas las posteriores, donde aparece como Vetusta. Pasando por El maestrante, de Palacio Valdés, aquí Oviedo es Lancia; Carbayo en Juego de espejos, de Carmen Ruiz Tilve. Tenemos varias novelas de Pérez de Ayala, como Tinieblas en las cumbres, Tigre Juan, Belarmino y Apolonio; donde Pilares equivale a Oviedo. En el capítulo de la Guerra Civil aparecen autores como Paco Ignacio Taibo: Para parar las aguas del olvido. Juan Antonio Cabeza: Morir en Oviedo. Vázquez Prada: Tomar café en Peñalba.
Se nota la perspectiva femenina en Nosotros, los Rivero, de Dolores Medio. La autora recrea en su novela a la mujer que había soñado, sueño que se convierte en realidad. Vemos las penurias que sufren, en ocasiones, los escritores en su oficio.
Se hace, además, un recorrido por la lírica: Ángel González; y por novelas más recientes, como Jugadores de Billar, de José Avello, de gran calidad literaria.
Escritores extranjeros ambientan también pasajes de sus novelas en Oviedo; como Dan Brown en El código da Vinci. Y Woody Allen la convierte en escenario de su película Vicky Cristina Barcelona.
Felicitamos a los asistentes por su interés y buen comportamiento y os invitamos a disfrutar de la literatura que tenemos sobre Oviedo en la biblioteca y a recorrer los lugares que aparecen como escenario en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario