miércoles, 25 de marzo de 2020

Lecturas para quedarse en casa: el teatro griego

Nuestros alumnos y alumnas, este año, se han quedado con las ganas de asistir a las Jornadas de Teatro Grecolatino, que han sido suspendidas por el coronavirus. 

¿Creéis en el destino? Los griegos sí. La alumna Lucía Rodríguez Zurita nos da su opinión sobre Edipo rey, de Sófocles: "Puedo decir que en esta obra se relata uno de mis mitos preferidos. Esto principalmente por el papel protagónico que tienen las profecías, los oráculos y los adivinos. Es desesperante ver todos los esfuerzos realizados por los personajes para huir de su destino sabiendo que han sido en vano. Yocasta y Layo mandaron dar muerte a su hijo para evitar el cumplimiento de la profecía y, por esto, Edipo, tras haberse criado con unos padres adoptivos a los que abandonó pensando que así escaparía a su destino, acaba haciendo lo que se había pronosticado. Recomiendo encarecidamente esta obra, no solo a aquellos con un gusto por el mundo clásico y su literatura y mitología que todavía no hayan tenido la oportunidad de leerla, sino también a los que no tengan conocimiento previo del mito."

Los alumnos/as de 1º Bachillerato han realizado un viaje al pasado y nos muestran aquí un reportaje periodístico sobre lo que pasó en Tebas, podréis ver un vídeo de Edipo en persona.

Espero que ahora quede claro, con esta situación, el efecto de la suma de los esfuerzos individuales para el bien común. Eso ya lo vieron los griegos, en el siglo IV a.C., tras haber pasado una guerra seguida de la terrible oligarquía de los Treinta Tiranos, querían volver a la democracia con mucho ahínco y la situación la refleja la comedia de Aristófanes: Asamblea de mujeres. Las mujeres se disfrazan de hombres y participan en la asamblea. Lo colectivizan todo: todo es de todos. La obra es considerada un antecedente del socialismo y el feminismo. Lo que pasa es que en ese "todo" están incluidos, además de los niños, las mujeres y los esclavos. Como anécdota, el libro contiene un récord Guinness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario